También en la Argentina
Cambridge Analytica (CA), también habría trabajado en las elecciones argentinas. De haber trabajado en el país, debería haber sido en los últimos años, porque la empresa se fundó hace cinco.
(Página 12) En un informe del canal británico Channel 4 se menciona que la empresa de análisis de datos, Cambridge Analytica (CA), también habría trabajado en las elecciones argentinas. “En las reuniones, los ejecutivos se jactaron de que CA y su empresa matriz Strategic Communications Laboratorios (SCL) habían trabajado en más de doscientas elecciones en todo el mundo, incluidas las de Nigeria, Kenia, República Checa, India y Argentina”, aseguraron en el noticiero británico.
Aunque no se dieron detalles de cómo se operó en Argentina, se sabe que, de haber trabajado en el país, debería haber sido en los últimos años, porque la empresa se fundó hace cinco. En la página web de la empresa matriz SCL, se informa que su oficina se encuentra en el quinto piso de Arenales 941 en Capital Federal. Sin embargo, a diferencia de otros países que se encuentran en la lista del sitio, no hay información de cómo funciona la oficina en Buenos Aires, sólo se brinda un mail de contacto. La empresa se jacta de ser líder mundial en recolección, gestión y analítica de datos. Según su página de inicio, a partir de estos datos, asesoran estratégicamente a gobiernos y organizaciones militares en todo el mundo.
La cadena Channel 4 emitió el lunes por la noche imágenes registradas con cámara oculta en las que Alexander Nix, El CEO de CA, reconoció haber realizado maniobras de campaña poco éticas. En el video, Nix sugiere que puede tender trampas a candidatos políticos para influir en procesos electorales. “Ofreceremos una enorme cantidad de dinero al candidato para financiar su campaña a cambio de tierras, por ejemplo. Lo tendremos todo grabado. También podemos enviar algunas chicas a casa del candidato”, dice el CEO. “Nosotros solamente ponemos la información en el torrente de internet y vemos cómo va creciendo. Le damos un pequeño empujón de vez en cuando, como un mando a distancia. Tiene que ocurrir sin que nadie piense ‘eso es propaganda’ porque, en el momento en el que pensas ‘eso es propaganda’, la siguiente cuestión es ‘¿quién lo ha puesto ahí?’”, analiza Nix ante la cámara oculta.
Las conversaciones fueron filmadas en secreto en una serie de reuniones en hoteles de Londres por más de cuatro meses, entre noviembre de 2017 y enero de 2018, donde un periodista de Channel 4 News se hizo pasar por asistente de un cliente adinerado esperando conseguir que sean elegidos determinados candidatos en Sri Lanka.
Se presume que Nix engañó al Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, que ahora le está pidiendo que brinde más información. El niega estas afirmaciones. Además, presente en las reuniones estaban Mark Turnbull, el director general de la empresa Cambridge Analytica Political Global, y el director de datos, Alex Tayler.
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