La medida implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para los exportadores mexicanos.
A partir de este martes, los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de un 17,5 % en aranceles impuesto por EE.UU., informó la Secretaría de Economía (SE) de la nación latinoamericana.
«Este implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera«, señaló la dependencia en uncomunicado.
Asimismo, con la eliminación del Acuerdo de Suspensión, que funcionaba desde 1996, el Departamento de Comercio estadounidense (DoC) reactivará una investigación ‘antidumping’, una medida de defensa comercial que se lleva a cabo cuando un suministrador extranjero ofrece precios inferiores a los que aplica en su propio país.
Se prevé que la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. emita su determinación final sobre la investigación alrededor del 1 de noviembre de 2019, en la que definirá ya sea laaplicación definitiva de impuestos ‘antidumping’ a la exportación de tomates o bien se volverá al libre comercio entre México y EE.UU. en este producto.
Por su parte, el Departamento de Comercio de EE.UU. afirmó en febrero que reanudaría dicha investigación, buscando finalizar el acuerdo comercial que rige desde hace más de 22 años y que según legisladores y productores estadounidenses ha fracasado.
La SE expresó su decepción y preocupación por la decisión de eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate y enfatizó que si bien su terminación surte efecto a partir de este martes, «debe destacarse que las partes han mostrado su disposición para continuar negociando con el objetivo de lograr una conclusión exitosa en las siguientes semanas».
- El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México a EE.UU., después de la cerveza y el aguacate.
- Uno de cada dos tomates que se consumen en ese país son de origen mexicano.
- En 2018, las exportaciones de México a EE.UU. estuvieron cerca de 2.000 millones de dólares, donde el mercado estadounidense absorbió cerca del 95 % de las exportaciones totales.