“¿Quién cuida al personal de Salud?”, planteó Eduardo Sanabria, secretario de Acción Política de ATE Misiones, trabajador del Hospital René Favaloro de Posadas, y en el mismo escenario en que se suspenden las clases en todos los niveles educativos como prevención extrema ante la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica declarada por el Gobierno provincial su pregunta se convierte en un cuestionamiento a toda la política sanitaria en la tierra colorada.
“Ahora se acuerdan de que la salud es primordial y que no sólo incumbe al ser humano sino a la economía mundial, y los trabajadores del sistema sanitario somos los más desprotegidos y los más rezagados en el renglón salarial”, comentó.
En diálogo con el programa Contala como quieras, el dirigente sindical puso un ejemplo elocuente: “Los promotores de salud, que están poniendo en riesgo su propia salud y la de sus familiares, porque están recorriendo los distintos sectores y exponiéndose constantemente a contraer dengue o coronavirus, ganaban 9.000 pesos, y con el aumento del 20 por ciento otorgado por el Gobierno pasarán a cobrar 10.800 pesos cuando les paguen el sueldo de este mes”, señaló.
Se trata de los trabajadores a quienes el 15 de enero de 2018, cuando se celebraba el Día Provincial del Promotor de Salud, la página oficial del Ministerio de Salud Pública reconocía como “el eje principal de la Atención Primaria de la Salud en Misiones” y “el nexo real entre el Estado y la comunidad”.
La actualidad de Emergencia Sanitaria y Epidemiológica declarada por el Gobierno provincial habilita a cotejar ese reconocimiento con la advertencia que días atrás hizo Orlando Lépori, presidente de la Federación de Clínicas de Misiones, quien advirtió que “el sistema sanitario va a estar en primera línea de combate. (Sus trabajadores) van a ser los que estarán en contacto con los pacientes, atendiéndolos y haciendo el seguimiento… Desde el promotor de salud, el médico, el enfermero y hasta el administrativo. Y seguramente este grupo también va a tener bajas, en el sentido de que va a empezar a presentar cuadros febriles, igual que sus familiares”.
El diálogo con Sanabria, entablado a partir de su participación en el plenario que la Asociación de Trabajadores del Estado Misiones realizó esta semana en Posadas, recorrió otras precisiones acerca de la precariedad laboral que caracteriza al sector sanitario misionero.
El archivo de audio que acompaña esta nota reproduce ese testimonio, que dejó una reflexión contundente: “Por vocación de servicio, por esa humanidad de atender a nuestros semejantes, queremos nuestra profesión, queremos trabajar, pero también que nos sea reconocido a nivel salarial, porque nosotros también dejamos de lado a nuestros hijos, a nuestra familia, para poder cumplir nuestra función”, dijo Sanabria.