Un camino para la paz
De acuerdo al presidente de la Conferencia Episcopal, Leopoldo Brenes, lasconversaciones darán inicio el miércoles 16 de mayo a las 10H00 hora local (16H00 GMT) en el auditorio del Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima en Managua.
En el comunicado, el ente episcopal llamó “a todos los sectores que en respaldo al diálogo nacional, se esfuercen en mantener un ambiente propicio de tolerancia yrespeto, sobre todo cuando se realicen manifestaciones pacíficas”.
Según el documento la Iglesia católica espera que “el diálogo aborde estructuralmente el tema de la institucionalidad del país” y que a través de las propuestas de diversos sectores se traduzcan en hechos que contribuyan con la estabilidad del país.
El pasado 18 de abril se iniciaron una serie de manifestaciones y protestas solicitando la derogación de un decreto sobre la reforma al Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS).
De acuerdo al Gobierno las protestas estuvieron protagonizadas por grupos manipulados por la derecha e intervención de agentes extranjeros. La violencia dejó más de una docena de muertos y cientos de heridos.
Para evitar más muertes y retornar a la calma el 22 de abril el presidente Daniel Ortega derogó la ley y llamó a un diálogo nacional por la paz.
El Gobierno por el diálogo
El Gobierno de Nicaragua reiteró a la Conferencia Episcopal su plena disposición de diálogo para abrir un camino de paz en el país centroamericano, donde persisten hechos vandálicos y se han registrado varios muertos.
El presidente Daniel Ortega envió una carta al cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes para expresarle su aceptación de las cuatro condiciones esbozadas por la Iglesia. La encargada de informar la noticia el viernes fue la vicepresidenta Rosario Murillo.
«Acogemos, en ese espíritu expresado por su eminencia y sus excelencias, las proposiciones (…)», afirmó Ortega, quien añadió: «Estamos de acuerdo en trabajar cada uno de los puntos allí planteados, tomando en cuenta que en todos se recoge su buena voluntad como mediadores y testigos».