Una vuelta al desguace de los 90
“No es reconversión, es un cierre encubierto” de escuelas técnicas en toda la provincia y “el ejemplo más claro es la Escuela Técnica N° 434 de Oberá, que ya no existe más”, afirmó Carlos Castro, secretario general de la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET) Misiones, al evaluar la situación tras los confusos anuncios oficiales sobre cambios en las instituciones de esa modalidad.
“Hemos atravesado el desguace de la educación técnica en los 90, y cuando vemos esta situación no podemos dejar de alertar: no queremos volver a vivir aquello, y así lo demuestran las propias comunidades, que se han puesto al frente de la lucha por la preservación de la educación técnica en toda la provincia”, le dijo Castro al programa “Contala como quieras”.
El titular del sindicato que agrupa a los docentes de la modalidad aclaró que no se puede dar un panorama completamente cierto sobre la situación de los establecimientos técnicos y agrotécnicos de toda la provincia “porque las resoluciones nunca aparecieron”, y la información que el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación (CGE) provinciales “ha sido confusa y está plagada de datos erróneos”.
Por ejemplo, con relación a la información que brindó el titular del CGE, Mauricio Maidana, acerca de que se encaraba una reconversión en cuatro de las doce instituciones provinciales de educación técnica, Castro aclaró que en Misiones “hay 54 EPET (escuelas provinciales de la modalidad) y 17 IEA (Institutos de Enseñanza Agropecuaria), según datos corroborados por el mismo Consejo General de Educación”.
El docente también refutó el argumento de que las reconversiones no implican el abandono de la modalidad técnica: “Un bachillerato con capacitación laboral es otra cosa. La modalidad técnica está constituida por las EPET y los IEA, que les otorgan a los alumnos egresados un título técnico, homologado, de validez nacional, razón por la cual los padres y los alumnos los eligieron. Muy especialmente por la salida laboral que esa formación ofrece, especialmente en nuestra provincia”.
El derrumbe de un proyecto educativo provincial
Castro señaló que “se está violando la ley”, en referencia a la norma provincial VI, N° 160, que preveía “la creación de un instituto técnico en cada municipio en el lapso de diez años, con el correspondiente acompañamiento en infraestructura, equipamiento y capacitación docente”. Recordó que aquella normativa de fortalecimiento de la educación técnica, de 2013, se logró “con el consenso amplio de toda la sociedad como un proyecto educativo tan importante para toda la provincia”.
En ese sentido también recordó la vigencia de la Ley nacional N° 26.058, de Educación Técnica Profesional, sancionada en 2005, y la responsabilidad que le cabe al Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Educación tecnológica (INET), de aportar los fondos para el sostenimiento de la modalidad en todo el país.
En el audio que acompaña esta nota, la entrevista completa con el secretario general de AMET Misiones.