«Verdurazo» a la misionera
Agricultores asociados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y el Movimiento Agrario de Misiones (MAM) se manifestaron este martes a la vera de las rutas en varios puntos de la provincia para manifestar su apoyo al esquema de retenciones a las exportaciones agropecuarias dispuesto por el Gobierno nacional y rechazar el paro de actividades que lleva adelante un sector liderado por los grandes plantadores de soja.
Los pequeños productores se concentraron en el acceso a Puerto Piray, en Colonia Delicia, en Montecarlo y en Gobernador Roca, en todos los casos a la vera de la ruta 12, y en Oberá, Comandante Andresito y Colonia Alberdi. En todos esos lugares se replicó el “verdurazo” (entrega gratuita de productos de la chacra) que vivió la Plaza de Mayo porteña.
Además, algunos voceros de los pequeños agricultores se ocupaban de detener brevemente la circulación de los vehículos para explicarles a sus conductores y eventuales acompañantes la situación que atraviesan y los motivos por los que apoyan las medidas anunciadas la semana pasada por el Gobierno.
El cese de comercialización por 96 horas (de lunes a jueves de esta semana) es impulsado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y por algunos productores asociados a la Federación Agraria Argentina (FAA), en rechazo al aumento de 3 por ciento en las retenciones a las exportaciones de soja superiores a las 1.000 toneladas.
“Mientras la SRA y la CRA en la Mesa de Enlace convocan a un lockout patronal para paralizar la comercialización de cereales, los trabajadores y trabajadoras de la tierra realizarán un verdurazo para acercar alimentos al pueblo en Plaza de Mayo y en todo el país”, había anunciado en un comunicado la UTT.
Nahuel Levaggi, referente de esa organización, sostuvo que las retenciones segmentadas que dispuso el Gobierno “son una medida justa para que quienes más se han beneficiado del modelo agroexportador concentrado aporten a financiar las políticas públicas estratégicas para la lucha contra el hambre y el fomento de la producción de alimentos sanos y accesibles”.
El MAM, en un comunicado firmado por su presidente, Salvador María Torres, advirtió que “se están disputando dos modelos de país: uno agroexportador concentrado y corporativo que expulsa y destruye los recursos naturales, y otro solidario inclusivo que apunta a producir alimentos sanos y accesibles para el pueblo”, tarea que está en manos de los pequeños y medianos productores del país.