El gremio de visitadores médicos anunció que dio inicio a un plan de lucha “en contra de las brutales agresiones de los laboratorios contra los trabajadores y sus representantes gremiales”.
Desde la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la RA (AAPM de la RA) denuncian que varias compañías farmacéuticas, tanto de capitales nacionales como extranjeros, están recortando fuentes de trabajo “pese a tener ganancias extraordinarias, incluso en el complejo contexto socioeconómico nacional” y que, además, “hostigan a los representantes gremiales que defienden las leyes laborales”.
El gremio rechazó los despidos, pero «con la complicidad del Ministerio de Trabajo, los laboratorios lograron llevarlos a cabo e incluso iniciaron una persecución contra los delegados gremiales que se negaron a aceptar sus extorsiones».
El caso paradigmático es el de Elea Phoenix, que presentó un Proceso Preventivo de Crisis para despedir 120 trabajadores con apenas un 33.5% de la indemnización. A través de las audiencias y con la participación del conjunto de los visitadores que trabajan en la empresa, se llegó a un acuerdo con 63 trabajadores a los que Elea Phoenix debió pagarles el 110% de indemnización.
Sin embargo, al no poder imponer sus condiciones, la compañía ahora intenta amedrentar a 26 dirigentes gremiales enviándoles telegramas de despido por el inicial 33.5% de indemnización.
El plan de lucha de la AAPM de la RA comenzó con una movilización a Laboratorio Novartis. «En este caso, la empresa de capitales suizos decidió dejar de promocionar éticamente su línea de medicamentos cardiometabólicos, pero la posición gremial evitó que enviaran un solo telegrama de despido».
Las desvinculaciones fueron la mitad de las que la empresa pretendía «por lo que decidieron tomar represalias contra los 18 trabajadores de la línea que intentaron defender las leyes laborales mediante recortes de salario y tareas».
Desde el gremio confirmaron que el plan de lucha continúa con denuncias ante la Justicia, tanto a nivel nacional como internacional, para defender las leyes laborales y las leyes de profesionalidad.
En ese sentido, su secretario general, Ricardo Peidro, aseguró que “el gremio se encuentra en estado de alerta y movilización hasta que la industria farmacéutica en su conjunto cese en sus ataques a sus visitadores médicos y a su representación gremial”.