Ya está en el Congreso el proyecto de aborto legal
La reunión, según el portal El Parlamentario, está pactada para las 10.30 hora local en el Anexo C de la Cámara baja y muchas mujeres posan sus miradas hoy en lo que suceda dentro del recinto, sobre todo aquellas que piden a gritos la despenalización del aborto.
La iniciativa, que ingresará al Parlamento en la antesala del Paro Internacional de Mujeres del próximo jueves, busca despenalizar esta práctica dentro de las 14 semanas de gestación.
Acompañarán la propuesta de la Campaña dentro del parlamento las diputadas Victoria Donda, Brenda Austin, Mónica Macha y Romina del Plá.
Hace pocas semanas se realizó frente al Palacio legislativo una gran marcha y movilización encabezada por cientos de argentinas en busca de poner en la agenda esta lucha que consideran un derecho de la mujer.
Días después, el presidente Mauricio Macri dio luz verde a los miembros de su coalición para que participe en el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y también se refirió al tema en la apertura del 136 período de sesiones ordinarias.
‘Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida. Pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que, como argentinos, tenemos que darnos. Por eso, vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año’, declaró.
El tema de la despenalización del aborto en esta nación sigue siendo complejo y al interior del Congreso hay varios que se oponen mientras otros reafirman que la sociedad está lista para abordarlo.
La mitad de los diputados está a favor, la otra en contra, y un 40 por ciento todavía no se ha definido en tanto el proyecto cuenta con el respaldo de 71 diputadas y diputados de un amplio arco político, el apoyo más alto desde que se presentó por primera vez en 2008.
En declaraciones hoy a la emisora Radio Libre, la diputada Mónica Macha, de Unidad Ciudadana, resaltó que están con mucha expectativa pues ‘logramos poner en la agenda temas urgentes para las mujeres’ y sostuvo que ‘el debate viene en un momento paradójico, porque estamos perdiendo derechos’.
El proyecto en cuestión consta de 13 artículos donde la palabra ‘derecho’ se repite.
En uno de sus apartados sus promotoras apuntan que ‘en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional’.
Habrá que esperar entonces para conocer si esta vez la iniciativa avanza con pasos firmes en una sociedad que necesita el debate y donde las cifras dan cuenta de este flagelo.
Aproximadamente en esta tierra austral abortan anualmente unas 500 mil mujeres y mueren más de 500.
Solo en 2016, cinco adolescentes de entre 15 y 19 años fallecieron como consecuencia de un aborto clandestino, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación.